(502) + 3010 -2990 info@chileroviajar.com

Visitar Semuc Champey es una experiencia única e inolvidable en la vida. Este encantador oasis ubicado entre las selva del norte de Guatemala, es uno de los pocos lugares en donde la naturaleza se conserva intacta.

HostGator Web Hosting

Siete años de espera para visitar » Semuc Champey»

En 2014, Nury renunció a disfrutar de esa experiencia. La noticia que sería madre por primera vez, la hizo tomar aquella decisión. Quería que su bebé naciera con bien, por lo que su viaje tendría que esperar.

Siete años después, acompañada de su primo Daniel, logró cumplir su deseo de tomar un baño en las aguas color turquesa y disfrutar del aire puro.

 A las 21:00 horas del 23 de abril, un bus estacionado a las afueras un centro comercial de la zona 11, fue abordado por varias personas, entre ellas, Nury y su primo. El conductor esperó hasta que todos los viajeros estuvieran en sus asientos, cerró las puertas y emprendió su recorrido por  Carretera al Atlántico hacia aquel monumento natural.

A eso de las cinco de la mañana del 24 de abril, el microbús llegó a Lanquín, Alta Verapaz. Los pasajeros esperaron algunos minutos hasta que apareció un pick up que los transportaría por un camino de terracería hacia a aquel lugar que Nury tanto deseaba conocer, uno de los paraísos naturales de Guatemala, Semuc Champey.

Te puede interesar ver información de:

– Trekking El Mirador –

Quien no sube al Mirador, no fue a Semuc Champey

La primera estación para aquellos turistas se encontraba a 500 metros de altura, los cuales debieron recorrer hasta llegar a El Mirador.

“¡Quién no sube a El Mirador, no fue a Semuc Champey!” advirtió el guía de turistas.

El esfuerzo valió la pena. La vista era hermosa. Se podía observar un escenario único rodeado de flora, fauna y por supuesto, pozas color turquesa. El lugar y momento perfecto para tomar  fotografías y selfies para el recuerdo.

El cansancio era evidente en el grupo.  Algunos aventureros tomaron un descanso sobre las piedras para sobreponerse de aquella larga caminata, entre ellos, Ana Patricia o doña Patty, como le llamaba Yessica, su compañera de viaje.

Hace algunos años, doña Patty sufrió una fractura en uno de sus pies, lesión que, en la actualidad, afecta su actividad física, pero no fue impedimento para que llegara hasta la cima de aquella montaña y admirara tan maravillosa vista.

Doña Patty y Nury tenían algo  en común, el anhelo de conocer este atractivo turístico.  Ambas historias coincidieron en aquel viaje en el que pudieron disfrutar de Semuc Champey.

Semuc Champey y sus siete posas de agua color turquesa

Luego de aquella breve parada, los turistas continuaron su caminata entre la naturaleza. Su destino final eran las piscinas naturales, formadas de piedra caliza y alimentadas por manantiales de la montaña y la corriente del río Cahabón.

El paisaje era hermoso. Un momento perfecto para convivir con la naturaleza. El clima cálido y las brillantes aguas color turquesa  de aquellas siete pozas, animaron a los visitantes a nadar al aire libre y tomar el sol.

El   nombre Semuc Champey, en idioma Q´eqchi´,   significa “donde el río se esconde en la montaña”, ya que sus charcos son abastecidos por el escurrimiento del Río Cahabón, el cual circula subterráneamente.

Este conjunto de piletas se ubica dentro de un área protegida a diez kilómetros de Lanquín, Alta Verapaz. Su principal atractivo son las piscinas naturales que forman una escalera de pozas color turquesa de uno a tres metros de profundidad.

La satisfacción y emoción era evidente en Nury y doña Patty. Ambas lograron cumplir su deseo y disfrutar cada momento.

Para Nury, la lejanía no significó ningún impedimento. Es originaria de Nueva Concepción, Escuintla. Ama conocer su país y considera que viajar es la mejor inversión que una persona puede hacer para sí misma. Su experiencia se resumió en una sola palabra “bonito”.

El caso de doña Patty es muy peculiar. Su hogar y responsabilidades como trabajadora y ama de casa no le impidieron realizar su viaje. Su compañía fue una amiga muy especial, Yessica, a quien considera como una hija y una aliada para emprender cualquier aventura.

Contenido relacionado

YouTube
Instagram